lunes, 27 de abril de 2009

Cooperativismo y cogestón fracasaron con Chávez

Esperamos que sus aportaciones, todas referidas al tema de estudio, puedan contribuir al enrriquecimiento de nuestros saberes. Gracias por participar. Identificate

14 comentarios:

Daisy L dijo...

Ciertamente, comparto la apreciación del autor, con respecto al fracaso de los procesos de cogestión y la creación de Cooperativas. No porque de esencia sean malas prácticas en los procesos productivos, sino porque a mi juicio impera la improvisación y la mala aplicación de los sistemas. En muchos países han resultados estos esquemas y de manera directa han fortalecido la economía de los mismos. No obstante en Venezuela surgen como un fenómeno y algo novedoso por su incidencia, sin embargo ambos se han desarrollado en el país desde hace mucho tiempo. Al considerar que estos procesos por haber sido impositivos resquebrajaron de manera brusca la individualidad del venezolano, ya que estábamos acostumbrado a mi y no a nuestro.., sin embargo las políticas de cambio que se lleven para dar forma a estos procesos deben ser examinados a través de un proceso formativo profundo y un cambio en la educación ordinaria ya que son los cimientos de un hombre socialmente incorporado a su entorno. Cuando se implementan sistemas, más de oportunismo que de realidad sostenida es viable que el fracaso se vea venir. En un texto de filosofía del Dr. Guillent Pérez, leí este fragmento el cual me permito citar ".. Las reformas sociales por muy radicales y bien intencionadas que sean se quedan a las puertas de la verdadera revolución. Pues éstas solamente puede darse en la radical soledad que es cada individuo. Si cada quien no asume a plenitud su condición humana, será imposible la revolución auténtica y liberadora"........ Esto nos lleva a reflexión un individuo que no tiene sus cimientos fundados en su realidad, no verá la realidad de su entorno y la de su colectivo.
Que correlación tiene con el artículo, si bien es cierto como lo exprese, los procesos productivos señalados no se pueden sustentar en un colectivo cuando el individuo por si solo no ve su interior y aprende que ese colectivo forma parte de su yo exterior.
Para concluir, quiero expresar que las intenciones de incorporar medios de producción social dentro de la sociedad venezolana son completamente aceptables pero deben considerarse muchos factores como es ¿para que realmente lo voy a hacer?, ¿la gente estará preparada para asumirlo? ¿Serán capaces de ser competitivo y mantener su espíritu social? ¿Serán capaces de aportar colectivamente sus medios de producción para el colectivo?, interrogantes éstas y muchas más que se deben plantear.

Yeixy Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeixy Moreno dijo...

Es importante analizar muy bien la idea de implementar las cooperativas, a mi parecer cuando se refieren a las cooperativas se deberían beneficiar a todos los que la integran, a la hora de tomar alguna decisión tendrían que hacerlo en conjunto, es decir, estar todos involucrados en ella. Por lo antes dicho, a simple vista hacen todo lo contrario de las cooperativas se benefician solo un grupo que bien pudiéramos llamarlo “LOS AMIGOS”, a la hora de realizar algún cambio no todos los socios se enteran.
Por otro lado, es notorio que el Gobierno en las supuestas cooperativas toman la rienda en la economía y lo que corresponde a la tecnología, el recurso humano lo manejan los socios, es decir, estas empresas no gozan de ninguna independencia, aparte de esto cuando son aprobados muchos de estos proyectos fracasan debido a que los socios no cuentan con una estructura en cuanto al movimiento del dinero otorgado, en oportunidades invierten mal el dinero es por eso que fracasan.
En lo que respecta a la cogestión ha sido un engaño total, ya que en la cogestión los trabajadores que son los más involucrados en las empresas es por ellos que sale la producción deberían contar con la mayor parte de las ganancias, el Gobierno ha disfrazado dicha cogestión y se adueña de la mayor parte como consecuencia de obtener las mejores ganancias, entonces pudiéramos preguntarnos ¿Para quién es el beneficio? ¿Para quién son las mejoras o el progreso?
Si analizamos el Gobierno es dueño de las más grandes empresas productoras de este país, es decir, ellos obtienen las ganancias más altas siendo los trabajadores que se esmeran por sacar el trabajo al día y por ende se sienten desmotivados al no recibir recompensa alguna por su labor.
Además de esto en nuestro país existen personas muy preparadas es decir, a la hora de tomar una decisión se van adquiriendo conocimientos que a la vez trae experiencias en la parte laboral y se ejecutaría un buen proyecto de cogestión ya que se trabajaría en equipo.
Para resumir puedo decir que el cooperativismo como la cogestión lograrán tener éxito cuando exista una buena conciencia de cada individuo, tanto en el Gobierno como los que formamos parte de este país, y se entienda que para lograr un buen desarrollo productivo en nuestro país hay que crear una alianza entre las personas y las empresas, realizar una transformación a fondo, establecer métodos de beneficios y remuneraciones para todos con un trabajo organizado.

isbelia blanco dijo...

Primero fueron los círculos bolivarianos, luego las cooperativas, le siguió el desarrollo endógeno, la cogestión, y ahora será el gobierno el único que se encargue de la poca economía que nos queda.
Las cooperativas y la cogestión fueron la bandera de este gobierno, con la simple idea de hacerle daño a las empresas ya consolidadas en el paìs. Como la palabra lo dice “cooperativa”, no es mas que una forma de organizarse un grupo de personas, donde las desiciones se toman de acuerdo al voto de los que la conforman.
En el país el resultado de las cooperativas y la cogestión no dio los resultados esperados porque las personas, los trabajadores que las conformaron y los que formaron parte de las juntas directivas de las empresas invadidas por el gobierno por una parte, no estaban capacitados ni preparados intelectualmente para sacar adelante ninguna de estas empresas, por eso el fracaso de las mismas. Aunado a esto, el gobierno mantuvo el modelo capitalista, al poseer la mayor parte de las acciones y dejarle la minoría a las cooperativas y a los trabajadores.

rebecarodriguez dijo...

Para implementar el cooperativismo, primero debemos educar, y realmente el ser humano siempre se resiste a los cambios, entonces la idea seria comenzar desde la educacion preescolar a instruir a los niños sobre el trabajo por medio de cooperativas. Esto no quiere decir que debemos "idealizar" a las personas, sino que para que de verdad esto pueda funcionar como es el deber ser, se debe crear la conciencia necesaria para comprender que los recursos son nuestros y que debnemos saber utilizarlos tanto para nuestro provecho como para el bien comun. Mientras no entendamos esto el Cooperativismo no resultar{a

UN: D´TODO FARMA - MARKET dijo...

Joselin Plaza…….
Ante todo lo leído y compararlo con la actualidad se puede decir que este autor dice muchas cosas que son verdad ya que cuando se plantío las cooperativas se pretendía dar a conocer al público en general y especialmente a los grupos o colectivos de emprendedores que deseen transformar su empresa o constituir una nueva con características democráticas, solidarias y participativas,
De lo cual, es una Sociedad Cooperativa como configuración societaria de personas que permite a sus integrantes generar y consolidar su puesto de trabajo, siendo partícipes directos de todas las decisiones que se toman en su empresa.
Con respecto a la congestión es una Participación de los trabajadores en la gestión de la empresa a través de representantes suyos en el directorio y en algunas otras instancias de gestión: gerencias, departamentos.
Y es por ello que desde este puntos de vista, es excelentes las teorías de la cooperativa y la cogestión pero llevarla a la práctica cuesta un poco ya que se tiene que hacer un desarrollo endógeno con los trabajadores, y enseñarles una nueva cultura
Asimismo, para que se de tiene que haber un cambio de conciencia de lo cual no se va a ver horita se van a ver con nuestros hijos porque el cambio se empieza con la ética y la moral que nos inculca nuestros padres......

mayerling perez dijo...

Para empezar el gobierno no tomó las consideraciones de cogestión hechas por la LOT, para satisfacer las necesidades propias de un trabajador. El cooperativismo, la cogestión y el desarrollo endógeno, son temas de interes nacional e internacional ya que con estos procesos se han visto fracasos y no fracasos dentro de una oganización llamese publica o privada. Esto tambien puede pasar por falta de comunicación y poder de decisión. en una oganización se trabaja en equipo debe haber un lider que sepa tomar decisiones, estar capacitado en todas las áreas de la empresa! tambien desde el año 2001, el presidente de Venezuela, propuso oganizar cooperativas para incorporar a la comunidad en todo lo relacionado con la sociedad. eso me parece bien ya que todos como venezolanos que somos debemos cooperar con un granito de arena para construir nuestro país que tanto lo necesita!!!

yulmary rodriguez dijo...

Tomando en cuenta que la cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, y tomando el comentario del experto, cabe destacar que la visión que posee el presidente acerca de este concepto, se encuentra errado y atado a un absurdo pensamiento de eliminar los mecanismos que se han desarrollado por décadas en el desenvolvimiento de la sociedad. Estas dos grandes faltas unidas con la prisa son las culpables de que tantos proyectos hayan fracasado en el intento de subsistencia y desarrollo en el mercado; porque los individuos pueden tener la motivación y el gobierno les puede proporcionar el capital; pero si no se llevan acabo las cosas paso por paso tomando en cuenta el asesoramiento y la capacitación dichas personas no están totalmente preparadas para solventar situaciones o tomar decisiones asertivas. Y Claramente estos fracasos han creado una gran repulsión contra las cooperativas y la cogestión ya que las personas se guían por las estadísticas y estas no son las más entusiastas.

JOHANA RONDON dijo...

para poder hablar de cooperativas asi como de participacion se deben cambiar paradigmas en las personas, cambiar un pensamiento individualista hacia uno colectivo,tener identidad y trabajar duro porque cuando colocamos nuestros intereses sobre los de otras personas corremos el riesgo de afectar a nuestros semejantes, tambien se debe decir que para crear cambios en el proceso productivo del país deben darnos las herramientas pero tambien hacer un seguimiento porque la experiencia la tienen otros sectores. asi que deben suministrar la informacion y la experiencia para que estos modelos sean copiados y aplicados de forma exitosa.

Anónimo dijo...

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.
Toda sociedad debería discutir el modelo económico que desea establecer. Si se quiere dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción. O si se quiere establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía, es decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. Estableciendo como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia.
Es muy difícil definir el proyecto de estado que desea cada sociedad. No obstante, las alternativas de economía que se han intentado implementar durante éstos últimos años en nuestro país como el Cooperativismo, la Cogestión, el Desarrollo Endógeno desde mi punto de vista, si funcionarían lo que pasa es que no se les ha dado el enfoque indicado hacía lo que realmente se quiere. La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es una de las principales metas de las distintas formas de economía antes mencionadas.
La Cogestión por su parte parte del concepto de la incorporación de los trabajadores en la gestión empresarial a través de diferentes esfuerzos, es decir permitir la participación activa y protagónica de los trabajadores en la administración de los recursos. Para lo que se requiere de un cambio de cultura de nuestra sociedad, dónde realmente entendamos que "todo" es de "todos" y dejemos a un lado la típica viveza criolla que nos caracteriza.

Adriana Reina

Anónimo dijo...

primero que todo quiero recalcar una parte de el articulo cuando el autor nombra que que hay ignorancia y manipulacion de los procesos, es bastante interesante este comentario porque a mi modo de ver las cosas la ignorancia y corrupcion es lo que mas abunda es este regimen que de socilista no tiene nada y lo confirma oscar batista con este articulo bastabte completo e interesante. creo que todo tiene que empezar por pasos y una buena planificacion lo que no ha hecho el gobierno, las cooperativas es algo interezante en lo que significa el crecimiento economico de un pais ya que el capital es distribuido en varias personas y aparte por tener una cantidad de personas velando por la seguridad de la empresa se pueden mantener mas firme en el mercado, clro siempre y cuando todos los cooperativistas trabajen como equipos. la congestion es otra forma de dar una ayuda a el obrero o el pueblo, pero claro lo que esta haciendo el gobiernos es un quitate tu para ponerme yo y eso no conlleva a nada porque el obrero no tendria la ultima palabra. no se puede seguir sacando actividades economicas cuando no se sabe como concretar o que funcione este sistema, porque van a seguir fracasando y perdiendo credibilidad cuando de verdad si pueden funcionar pero como dijimos al comienzo por ignorancia no llegan hacerlo.

Miguel Margotta CI: 16368825
seccion "2"

UN: D´TODO FARMA - MARKET dijo...

HILDA GONZALEZ

Es importante saber que significa cooperativismo y cogestión, ciertamente el Cooperativismo: Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común que se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. La cogestión significa intervención en decisiones; supone descentralización, democratización del poder y de los mecanismos de acceder a él; implica capacidad de interlocución, negociación y concertación de todos los actores sociales involucrados. Desde mi punto de vista para alcanzar todos los objetivos de los modelos de economía social, y el desarrollo endógeno en esta época, hay ignorancia y manipulación de los procesos. y participación accionaría entre un Estado interesado en si mismo, no en una solidaridad humana.

Anónimo dijo...

cuando se habla de cooperativa ,se habla de un beneficio que abarque ha todos los trabajadoresn no solo para un grupo como se ha venido haciendo hasta ahora.personalmente pienso que esto se debe ha la poca educacion y falta de conciencia que poseen estas personas. para que el coperativismo funcione debe comenzar por educar y cambiar paradigmas, las personas deben dejar a un lado la corrupcion y saber que los recursos "son de todos" no de un grupo.

Yeritza Rodriguez dijo...

Como es sabido, las cooperativas son organizaciones constituidas voluntariamente por un grupo de personas para solventar sus propios problemas, debe existir una preparación, una educación, es decir, conocer el tema y entender que el cooperativismo es una sistema económico social en el que todos los miembros son beneficiados por la actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa y no por la cantidad de dinero que hayan invertido. Para conformar una cooperativa, es necesario saber que las organizaciones de ese tipo tienen su propia característica, y se debe tener una disposición para lograr el éxito en las cooperativas. Necesariamente para conformar una cooperativa y que esta funcione, se debe cambiar la mentalidad capitalista y tener la disposición para aprender nuevos métodos de trabajo, para lograr que esto funcione satisfactoriamente.